BOLETÍN DE NOTICIAS FINTECH & CRIPTOACTIVOS

2020-10-28

LEGISLACIÓN MEXICANA

BANCO DE MÉXICO PUBLICÓ LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE TÍTULOS REPRESENTATIVOS DE VALORES OBJETO DE DEPÓSITO EN INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES.

30 de septiembre del 2020

El Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular 37/2020, con la finalidad de realizar modificaciones a la Circular 4/2019 (Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales) debido del análisis de los comentarios que se hicieron a las mismas en el plazo que fueron sometidas a consulta pública, modificando la Disposición 11ª del Capítulo III de estas, relativo a la contratación con terceros, con el propósito de especificar que la autorización del Consejo de Administración se refiere al órgano de administración de la propia institución y no al del tercero con el que se pretende contratar.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

BANCOS CENTRALES DEL MUNDO PUBLICARON UN DOCUMENTO EN CONJUNTO DE LAS CBDC MONEDAS DIGITALES EMITIDAS POR BANCOS CENTRALES

Octubre

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), informó que un grupo selecto de Bancos Centrales de todo el mundo ha elaborado de forma conjunta un documento centrado en las monedas digitales de banco central. En particular, fueron 7 bancos centrales que han elaborado junto con el BPI un informe, titulado “Monedas digitales de banco central: principios fundacionales y características básicas”, en el que “identifican los principios fundacionales necesarios para que cualquier Moneda Digital de Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés Central Bank Digital Currency) disponible públicamente ayude a los bancos centrales a cumplir sus objetivos de política pública”. Cabe mencionar la importancia de este fenómeno, ya que estas monedas digitales tendrán validez como moneda de curso legal en dichos países.

GAFI PUBLICA INFICADORES PARA IDENTIFICAR TRANSACCIONES SOSPECHOSAS CON CRIPTOMONEDAS.[1]

Septiembre

Por medio de un nuevo comunicado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se considera que las criptomonedas son altamente utilizadas entre los delincuentes. Con esta premisa, GAFI emitió nuevas recomendaciones para los países miembros de este grupo, para que estos países lo apliquen a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (Virtual Asset Service Providers (VASPs) que operen en su territorio. Específicamente, señaló cuáles son las acciones de los usuarios de criptomonedas en las VASPs que deberían activar las alarmas y dar aviso a las autoridades. Algunas actividades que “indican bandera roja” son:

I. Operaciones inusuales conforme al historial de operaciones del cliente.

II. Transferir fondos de inmediato a múltiples proveedores de servicios de activos virtuales.

III. Varias transacciones de alto valor con un tipo de criptomoneda en menos de 24 horas.

IV. Estructurar transacciones en pequeñas cantidades y por debajo de los umbrales de mantenimiento de registros o informes.

V. Realizar un cambio de criptomoneda-fíat con una pérdida potencial sin una explicación comercial lógica.

VI. Convertir una gran cantidad de un tipo de criptoactivo en otros tipos de criptoactivos sin una explicación comercial lógica.

VII. Transacciones entrantes de muchos monederos no relacionados en cantidades relativamente pequeñas, con transferencia posterior a otro monedero o cambio por moneda fíat.

VIII. El fraude o irregularidad en la identidad del cliente al momento de identificarse en un proveedor de servicios de criptoactivos.

IX. Si la mayor parte de la fuente de riqueza de un cliente se deriva de inversiones en activos virtuales, ICO o ICO fraudulentas.

Otros indicadores rojos tienen relación con la ubicación geográfica de quienes participan en las transacciones, la edad, el origen de los fondos, la cantidad de fondeo habitual y algunos patrones recurrentes.

Por el momento, no hay resistencia por parte de las grandes exchanges y proveedores de servicios de activos virtuales sobre estas recomendaciones, algunas inclusive ya empezaron a implementarlas.

Los países miembros deberán establecer mecanismos para implementar estos indicadores, siempre y cuando puedan ser implementadas en sus sistemas legales y financieros.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

KRAKEN SE CONVIERTE EN EL PRIMER CRIPTOBANCO DE SU TIPO EN EE UU.[2]

Septiembre

Al exchange internacional de criptomonedas, Kraken, le fueron otorgados permisos por el estado de Wyoming para convertirse en la primera institución facultada para operar como un banco de criptomonedas en el país. Conforme una comunicación oficial de Kraken, se estableció que esto permitirá a aquellos que utilizan activos digitales como criptomonedas, contar con servicios financieros confiables, protección al consumidor, y permitirá a los negocios tener una forma segura de guardar sus activos digitales. Específicamente, Kraken Financial permitirá a los clientes de Kraken realizar el pago de facturas, consignar/recibir salarios en criptomonedas, e incluso incorporar activos digitales en carteras de inversión y operaciones comerciales. Todo esto para residentes de EE UU.

SE AUTORIZA A LOS BANCOS FEDERALES A MANTENER RESERVAS DE STABLECOINS.[3]

Septiembre

Por medio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), los bancos federales de EE. UU. tienen ahora la capacidad para proporcionar servicios a las empresas de criptomonedas, específicamente a los operadores de Stablecoins. Detalladamente, es una autorización para que los bancos nacionales, y las asociaciones de ahorros, mantengan depósitos o reservas a los emisores de stablecoins. Asimismo, en el comunicado se señala que las Stablecoins son criptomonedas respaldadas por dinero fíat como el dólar de los Estados Unidos u otra moneda extranjera.

PROYECTO DE LEY DE CRIPTOMONEDAS.

Octubre

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) desea automatizar el control de las transacciones financieras internas, incluidas las transacciones con bitcoin, con la ayuda de un software especializado. El departamento técnico del ICE acaba de presentar una solicitud de información con la que se espera que las empresas presenten soluciones que les ayuden a digitalizar las transacciones existentes, así como a añadir un sistema de contabilidad centralizado. El objetivo del ICE es que esta herramienta automatice el flujo de trabajo asociado con las transacciones financieras. La agencia espera que el software rastree transferencias, compras y gastos relacionados con el bitcoin. Las empresas que deseen ofrecer su propio software tienen hasta el 9 de noviembre del presente año para presentar sus propuestas.

PAYPAL PERMITIRÁ EL USO DE CRIPTOMONEDAS.

Octubre

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) ha concedido a PayPal una BitLicense condicional única en su tipo (una autorización para operar como plataforma de intercambio de criptomonedas). Una de las condiciones para obtener dicha licencia, es asociarse con otra empresa que ya tiene una autorización BitLicense. Por eso, PayPal se asoció con Paxos Trust Company. A partir del 2021, los más de 300 millones de usuarios podrán comprar, mantener y vender criptomonedas directamente desde su cuenta PayPal. Inicialmente, tienen planeado arrancar con Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin. Por el momento, el servicio estará disponible para los titulares de cuentas de PayPal en EE. UU., con la posibilidad de expansión a mercados internacionales en la primera mitad del 2021. Como lo estableció PayPal, inicialmente no se transaccionarán las criptomonedas como tal, sino que, al momento de la transferencia o el pago, estas instantáneamente se convertirán a dinero fiat (dinero de curso legal), y este será el transaccionado. En dichas conversiones y transferencias, ni los usuarios, ni los comerciantes, tendrán tarifas adicionales por utilizar criptomonedas. Como se puede apreciar anteriormente, el usuario que tenga criptomonedas en su cuenta no es dueño de cada un específicamente, sino que tiene ciertos derechos sobre la cuenta global de criptomonedas a nombre de PayPal.

REINO UNIDO

LA AUTORIDAD DE CONDUCTA FINANCIERA (FCA) DE REINO UNIDO, PROHIBIÓ LA INVERSIÓN EN DERIVADOS DE CRIPTOMONEDAS A MINORISTAS.

Octubre

La FCA prohibió la venta de derivados (como opciones, futuros y notas cotizadas en bolsa) de criptomonedas a consumidores minoristas, es decir, a clientes particulares que deseen invertir. Esto aplica a los criptoactivos transferibles no regulados por empresas que actúan en o desde el Reino Unido. Dicha medida regulatoria entrará en vigor a partir del 6 de enero del 2021. No óbice lo anterior, los clientes podrán seguir comprando normal y directamente las criptomonedas. Inclusive, esta regla no afecta a aquellos que ya tienen inversiones de este tipo, solamente se limitará a las nuevas inversiones.

La motivación sobre esta regulación fue la posibilidad de un daño grave para pequeños inversionistas, dado que, conforme lo que estableció la FCA, los derivados de criptomonedas no pueden ser valoradores de forma fiable por los consumidores minoristas. Asimismo, la FCA continuó señalando que el público en general no tiene una base confiable de valoración, no pueden prever los abusos de mercados y delitos financieros en mercados secundarios, así como la amenaza de la volatilidad del mercado y la falta de inversión legítima. Por esto, como estima la FCA, los consumidores minoristas podrán ahorrarse un total de 53 millones de libras.

RUSIA

RUSIA IMPONE LÍMITES PARA LA COMPRA DE ACTIVOS DIGITALES.

Octubre

El Banco Central de Rusia, publicó el pasado 14 de octubre, diversas propuestas para regular la adquisición de activos digitales por parte de inversionistas no calificados. Esta propuesta señala que los inversionistas no calificados podrían comprar hasta 600,000.00 rublos en activos digitales durante un año (aproximadamente $164,000.00 MXN), asimismo los inversionistas calificados no tendrán que cumplir con este límite. Hasta el 27 de octubre este Banco Central aceptará propuestas y comentarios sobre las restricciones publicadas.

Es importante señalar que, para ser considerado como un inversionista calificado, el Banco Central Ruso evalúa los siguientes criterios:

(i) tener un patrimonio neto de no menos de 6 millones de rublos (aproximadamente $1’640,000.00 MXN);

(ii) tener experiencia de trabajo en una organización financiera durante al menos dos años;

(iii) comercializar regularmente cantidades importantes de valores;

(iv) tener licenciatura en economía.

VENEZUELA

LEGALIZACIÓN E INCENTIVOS A LA MINERÍA DE BITCOIN.

Septiembre

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) de Venezuela, oficializó la regulación de la minería digital y procesos asociados. Se regulará todo lo relativo a la importación, comercialización de equipos de minería, sus partes y piezas. Asimismo, lo relativo al equipamiento para esta actividad y el debido acondicionamiento de los espacios que permitan el alojamiento de los equipos necesarios para llevar a cabo esta tarea. De igual forma, se contempla la fabricación, ensamble, reparación o mejoras, de ser necesario, de aquella maquinaria que provea el servicio de minería digital en la nube.

Asimismo, el gobierno anunció que se creará un “Pool de Minería Digital Nacional”, una plataforma online que facilita la agrupación de máquinas de minería digital o mineros que trabajando juntos son aptos para acumular un alto poder de procesamiento. A la vez, deben consentir en compartir la “recompensa” en proporción a la potencia de cómputo aportada.

Finalmente, los interesados en dedicarse a las actividades inherentes a la “Minería Digital y procesos asociados” podrán tramitar la debida autorización a través del Registro Integral de Mineros (RIM), una base de datos que facilita la entrega del documento respectivo vía web.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA ORDENA A BANCOS NACIONALES SUSPENDER SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE IMPLIQUEN PAGOS EN DIVISAS EXTRANJERAS

Octubre

El Banco Central de Venezuela emitió, a todas las instituciones no bancarias que operan en el país, un circular que básicamente ordena que cesen de inmediato cualquier producto o servicio que ofrezcan a sus clientes o usuarios que tenga que considerar con la facilitación con cargo a las cuentas en moneda extranjera y el pago en divisas de bienes y servicios en el territorio de la República.

Esto, por lo visto que a ninguna empresa ha sido autorizada para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera, por ende, ninguna empresa Fintech y/o no bancaria puede operar pagos en moneda extranjera dentro del país.

ESPAÑA

CONGRESO DE ESPAÑA APRUEBA SANDBOX REGULATORIO PARA INNOVACIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA.

Septiembre

El Proyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero ha sido aprobado por unanimidad, con 37 votos favorables, por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este proyecto contempla la creación de un Sandbox, o espacio controlado de pruebas, para acompañar la transformación digital del sistema financiero y que permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal y supervisor. Establece para ello un entorno jurídico adecuado y así garantizar que el proceso innovador se desarrolla de forma eficaz y segura para los usuarios.

GOBIERNO DE ESPAÑA APRUEBA PROYECTO DE LEY ANTIFRAUDE QUE IMPLICA MAYOR CONTROL SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS

Octubre

Básicamente, es proyecto de ley antifraude que busca limitar el uso de efectivo y controlar las firmas tecnológicas, así como tener más control sobre criptomonedas. Este proyecto obliga a los propietarios de criptomonedas a revelar sus tenencias y cualquier ganancia registrada sobre los activos. Asimismo, limitará el pago en efectivo para operaciones entre empresas de 2,500 a 1,000 euros.

COREA DEL SUR

BANCO CENTRAL DE COREA DEL SUR PROBARÁ SU MONEDA CENTRAL EN EL 2021.

Octubre

El banco Central Sur Coreano (BoK, por sus siglas en inglés), tiene la intención de empezar a probar los posibles usos de su CBDC en 2021. El BoK desea estudiar la distribución y circulación práctica de su CBDC en la parte final del programa piloto, que estará formado de tres pasos.

El regulador ya ha analizado en el pasado el proceso de circulación potencial y discutido el diseño del activo. El BoK también utilizará la tecnología Blockchain para rastrear las transacciones de la moneda digital. Sin embargo, el hecho de que el banco vaya a probar los usos prácticos de su CBDC no significa que el banco esté listo para el lanzamiento público del criptoactivo en cuestión.

TAILANDIA

BANCO CENTRAL DE TAILANDIA EMITIÓ LA PRIMERA PLATAFORMA DE BONOS DEL GOBIERNO BASADA EN BLOCKCHAIN DEL MUNDO.

Octubre

El Banco Central de Tailandia anunció la emisión de USD $1,6 mil millones en bonos del gobierno en el Blockchain de IBM.

La entidad asegura que se trata de la primera plataforma del mundo de emisión de bonos de ahorro del gobierno basada en Blockchain utilizando la tecnología Blockchain de IBM.

CHINA

EL BANCO CENTRAL DE CHINA OBLIGARÁ A ACEPTAR EL YUAN DIGITAL COMO MONEDA DE CURSO LEGAL

Septiembre

El Banco Central de China, el Banco Popular de China tiene la intención de obligar a aceptar el yuan digital como moneda de curso legal una vez que pase las pruebas y sea emitido como un Central Bank Digital Currency (CBDC).

NIGERIA

NIGERIA REGULARÁ LA NEGOCIACIÓN DE CRIPTOMONEDAS PARA TENER UN MERCADO JUSTO Y EFICIENTE

Septiembre

La intención de regular el mercado de los activos digitales no es obstaculizar la tecnología ni frenar la innovación, sino crear una normativa que fomente las prácticas éticas de un mercado justo y eficiente. Se regularán las inversiones en criptomonedas cuando estas sean consideradas como transacciones de valores.
 
Para obtener más información sobre este tema o cualquiera relacionado, favor de contactar a los miembros de nuestros equipos de Fintech & Criptoactivos.

 

Diego Ramos Castillo. [email protected]

Antonio Casas Vessi. [email protected]

Rodolfo Ramos Ortiz. [email protected]

Arturo Canseco Álvarez. [email protected]

 

Guadalajara | Américas 1500, piso 14, Col. Country Club, Guadalajara, Jalisco, México

+52 (33) 3627 5035 + 52 (33) 3121 3014

Ciudad de México | Torre Esmeralda I, Blvd. Manuel Ávila Camacho 40, Piso 14, Lomas de Chapultepec, V sección, Miguel Hidalgo, 11000, Ciudad de México.

52 (33) 1518 0445 + 52 (55) 6823 3004


 
[1] — Link al comunicado FATF REPORT Virtual Assets Red Flag Indicators of Money Laundering and Terrorist Financing: http://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/Virtual-Assets-Red-Flag-Indicators.pdf

[2] Link al comunicado oficial de Kraken: https://blog.kraken.com/post/6241/kraken-wyoming-first-digital-asset-bank/

[3] Link a la Carta Interpretativa: https://www.occ.gov/topics/charters-and-licensing/interpretations-and-actions/2020/int1172.pdf