Para efecto de subsanar posibles irregularidades contenidas en las Leyes Fiscales, el pasado viernes 31 de mayo el Congreso de la Unión aprobó?la SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2013 Y SU ANEXO 3, en delante ("RMF-13"), cuyo objetivo principal es el de establecer una estructura que será?la base para una mejor y más clara comunicación entre la autoridad fiscal y el contribuyente.
Dentro del contenido de esta segunda modificación, se busca en el corto plazo que se facilite la consulta de las disposiciones y el seguimiento de los trámites, y en el mediano plazo efectuar una depuración de reglas para disminuir su número y facilitar su uso por parte de los contribuyentes y especialistas fiscales.
Entre las principales modificaciones que contiene la citada RMF-13, se encuentran principalmente:
A partir del 1 de enero de 2014, los contribuyentes que ganen más de 250 mil pesos al año deberán usar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Se deroga el uso del comprobante Fiscal Digital (CFD), el cual podrá?ser utilizado hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Sólo los contribuyentes que ganen menos de 250 mil pesos anuales podrán usar el comprobante fiscal impreso con Código de Barras Bidimensional (CBB) hasta que agoten su existencia.
Los contribuyentes que inicien actividades en 2013 no podrán utilizar la opción de comprobantes fiscales impresos con CBB.
Cuando los ingresos acumulables excedan de 250 mil pesos, las personas físicas y morales no podrán volver a ejercer la opción del uso del comprobante fiscal impreso con CBB, durante los ejercicios posteriores.
Por último, los contribuyentes con ingresos mayores a los 250 mil pesos anuales deberán expedir sus facturas, notas de crédito, recibos de honorarios, de arrendamiento o notas de cargo, mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). El CFDI o factura electrónica envía a la SHCP en tiempo real, el reporte de elaboración de cada factura, sin distinguir el valor de la operación mercantil, en vez de que ocurra mensualmente como el CFD.
Con estas medidas se prevó?que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) controle con mejores herramientas la evasión fiscal y el contrabando.