Al hablar del concepto de Empresa en México. se entendía una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos; es decir, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.
Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.1
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
En México 572 empresas ostentan actualmente el Distintivo ESR® y son la vanguardia de una tendencia empresarial que se extiende a escala global.
El Distintivo ESR® es un elemento gráfico que se alcanza por medio de un proceso de autodiagnóstico, sustentado?
documentalmente por la empresa a través de un sistema electrónico y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI).
La obtención del Distintivo ESR® es la consecuencia de la implantación de una gestión socialmente responsable en cuatro ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial:
- Calidad de vida en la empresa
- Ética empresarial
- Vinculación de la empresa con la comunidad
- Cuidado y preservación del medio ambiente
Durante el proceso de aplicación para obtener el distintivo ESR® el CEMEFI asignará a cada empresa el cuestionario que le corresponda contestar de acuerdo con el tamaño de ésta y el año de participación. La Empresa aplicante deberá contestar el cuestionario diagnóstico y adjuntar las evidencias que respalden las respuestas proporcionadas por la empresa.
El diagnóstico y las evidencias documentales son verificadas por un equipo técnico integrado por expertos en responsabilidad social y sancionadas por el Comité de Responsabilidad Social.
1Cajiga Calderón, Juan Felipe. El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. ?Disponible en: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf