Reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas
2016-07-06
Descripción de los puntos principales de la reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas, junto con un análisis de las razones que motivaron a la misma, y un diagnóstico de sus implicaciones a futuro.
Artículo escrito por: M. Alejandro Ripoll González y Diego Álvarez Ampudia
Publicado por la Revista: Players of Life (Julio 2016 - Guadalajara)
En enero de 2012 se publicó la Ley
de Asociaciones Público Privadas
(APP), que traía consigo un marco
jurídico novedoso para la contratación
pública en el país, buscando
impulsar la colaboración de largo plazo entre
el sector privado y el Gobierno Federal
para el desarrollo de infraestructura y la
prestación de servicios públicos.
A más de cuatro años de vigencia de este
esquema de contratación, el país ha visto muy
pocos proyectos desarrollarse, principalmente
debido a numerosos requisitos y autorizaciones
necesarias para ponerlos en marcha.
La Ley de APP introdujo figuras novedosas
como las “propuestas no solicitadas”
(PNS), en las cuales las empresas podrían
presentar proyectos sin que el Gobierno hubiera
emitido una convocatoria formal. Sin
embargo, por la larga duración y complejidad
del proceso para aprobarlas, junto con
una falta de especialización e infraestructura
en las dependencias para evaluarlas, muchas
de estas PNS se quedaron obstruidas después
de ser presentadas por los particulares.
El pasado 21 de abril de 2016 se publicó
una reforma a la Ley de APP para acelerar
y simplificar los procedimientos de aprobación
y ejecución de estos proyectos. La
reforma llega en un momento importante,
tomando en cuenta que estamos ante dos
años consecutivos de recorte presupuestal y
que las partidas correspondientes al desarrollo
de infraestructura han sufrido reducciones
importantes. El Gobierno Federal busca
impulsar que el sector privado proporcione
el financiamiento a planes de infraestructura
y prestación de servicios públicos, para compensar
en parte el déficit presupuestal.
Entre los principales puntos de la reforma
se encuentran: (1) incluir dentro de las
dependencias que pueden contratar este
tipo de proyectos a las Secretarías de Estado,
la Comisión Nacional de Hidrocarburos
y la Comisión Reguladora de Energía; (2)
ampliar el alcance de las APP para prestar
servicios a mayoristas e intermediarios; (3)
publicitar y transparentar vía internet los
proyectos aprobados y las PNS presentadas;
(4) facilitar la declaración de viabilidad de
los proyectos; (5) reducir las autorizaciones
que requiere cada proyecto dependiendo
de su fuente de financiamiento, particularmente
si este proviene del sector privado; y
(6) aprobar nuevos proyectos o cambios a
los autorizados durante el mismo ejercicio
fiscal con autorización de la Comisión Intersecretarial,
mientras se respeten los montos
máximos anuales.
La reforma acelerará diversos aspectos
del procedimiento, especialmente cuando
el sector privado aporte financiamiento. Si
bien no se aprovechó la reforma para otorgar
más incentivos o simplificar las PNS, lo
cierto es que hoy tenemos una legislación
más flexible que permite al sector privado
tener nuevas oportunidades de inversión y
negocio. Con esta reforma, el Gobierno Federal
lanza una señal clara de necesitar más
que nunca del soporte de la iniciativa privada
para impulsar el desarrollo de México.
Para un análisis más extenso sobre dicha reforma, ver nuestro boletín informativo: http://rrs.com.mx/boletin.php?id=126
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