RRS :: Ramos, Ripoll & Schuster
Untitled Document
 

La CONDUSEF pone en operación “MARGO” Módulo de Atención Remota Generalizado

2020-05-26

Como parte de las medidas implementadas por diversas autoridades como consecuencia de la declaratoria de contingencia causada por la pandemia provocada por el COVID-19, el pasado 18 de mayo de 2020 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros “CONDUSEF”, puso en operación el Módulo de Atención Remota Generalizado “MARGO”, sistema mediante el cual las personas físicas que sean usuarios de servicios financieros de manera remota podrán interponer quejas las 24 horas del día y los 365 días del año, en contra de instituciones financieras.


La CONDUSEF ha señalado que como etapa inicial de MARGO, recibirá quejas en contra de:


1. Bancos;


2. Sofipos[1];


3. Socaps[2];


4. Afores;


5. Aseguradoras;


6. Sociedades de Información Crediticia;


7. Sofomes[3] reguladas y no reguladas


Para presentar una queja a través de este módulo los usuarios de servicios financieros, deberán acceder al portal: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php o hacerlo a través de su portal web: http://www.condusef.gob.mx


Es importante mencionar que el Portal de Queja Electrónica de la CONSUDEF que se encuentra en funcionamiento desde inicio del año 2019, seguirá recibiendo quejas de usuarios en contra de Bancos, siempre y cuando dichas quejas correspondan a: i) tarjetas de crédito; ii) tarjetas de débito; o iii) cuenta de nómina, mientras que MARGO recibirá las quejas relacionadas con:


1. Trámites o solicitudes no atendidas o canceladas por las instituciones;


2. Separación o unificación de cuentas, en el caso de Afores;


3. Solicitudes de entrega de recursos;


4. Inconformidad con el cobro de comisiones;


5. Transferencias electrónicas no aplicadas o reconocidas;


6. Inconformidades relacionadas con saldos de créditos;


7. Problemas relacionados con el pago anticipado de créditos;


8. Problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos;


9. Error en la entrega de efectivo por cajeros electrónicos;


10. Actualizaciones de historiales crediticios;


11. Retiros totales o parciales de cuentas en el caso de Afores;


12. Problemas con el pago de indemnizaciones, en el caso de Aseguradoras; y


13. Cancelaciones de pólizas no atendidas, en el caso de Aseguradoras;


Para presentar una queja a través de MARGO los usuarios deberán proporcionar datos personales como: nombre, CURP, domicilio, teléfono y correo electrónico. Adicionalmente, deberán identificar la Unidad Especializada (UNE) de la institución, en contra de la cual se presenta la queja, y describir los hechos y actos que dieron origen a la queja.
 
[1] Sociedades Financieras Populares.


[2] Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


[3] Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.


 


Para obtener más información sobre este tema o cualquiera relacionado, favor de contactar a los miembros de nuestros equipos de Fintech & Criptoactivos.


Diego Ramos Castillo: [email protected]


Antonio Casas Vessi: [email protected]


Rodolfo Ramos Ortiz: [email protected]

Fuente:

 
  
 
FIRM    ·    PRACTICES    ·    TEAM    ·    INVESTIGATION    ·    OFFICES 
Terms and Conditions    ·    Privacy Notice
 
 
 
  •     RRS. Ramos, Ripoll & Schuster Lawyers | | COPYRIGHT 2019